ESTE NO ES UN BLOG OFICIAL

Ante la demanda de varios usuarios de ser inscritos en acciones formativas, vuelvo a informar:
NO ES UNA PÁGINA OFICIAL, NO ES LA PÁGINA DE INSCRIPCIÓN A CURSOS, NO SE REALIZAR GESTIONES PARTICULARES A USUARIOS, sólo se transmite información para tratar de facilitar acceso a ella.
Para las gestiones de demanda, inscripción a cursos o información personal, deben dirigirse a los organismos oficiales que tengan la competencia para ello.
Gracias por su colaboración.

lunes, 16 de enero de 2017

¿QUE ES LA ACREDITACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA Y VÍAS NO FORMALES DE FORMACIÓN

En estos dos últimos meses han sido publicada algunas convocatorias de acreditaciones profesionales a través de la experiencia y vías no formales de formación, pero...
¿Que son estos procedimientos?. En palabras sencillas, sería una forma de poder demostrar los conocimientos de una persona que sí tiene estos conocimientos, pero no dispone de acreditación de los mismos.
¿Como se Acreditan?. Existen diferentes formas, pero las mas sencillas son la experiencia profesional y la formación no formal que una persona ha recibido.
¿En que puede consistir la acreditación? En obtener a través del proceso una acreditación de dicho procedimientos como por ejemplo un certificado de profesionalidad o una acreditación parcial acumulable.
¿Cuando puedo acreditar esos conocimientos? Esa es uno de los principales problemas de estos procedimientos, sólo pueden obtenerse cuando se abre una convocatoria a tal fin, y sea publicada oficialmente.
¿Que procedimientos hay abiertos en estos momentos? Como los procesos se abren en momentos concretos y tienen una limitación temporal para inscribirse, hay que estar muy atento para poder participar. Por ese motivo desde este blog, si nos enteramos de un procedimiento lo publicamos. PERO NO PODEMOS GARANTIZAR QUE INFORMEMOS SOBRE TODOS. 
Es aconsejable visitar habitualmente las siguientes páginas para conocer si hay convocatorias en la Comunidad Valenciana:
www.servef.gva.es
http://www.ceice.gva.es/web/cualificaciones-profesionales
http://www.ceice.gva.es/ca/web/cualificaciones-profesionales/procedimiento-de-acreditacion-de-competencias

Si crees que estás interesado en el tema puedes leer la información siguiente, que está extraída de la página oficial del SERVEF, pulsando Más información...










El procedimiento para la acreditación de competencias por la experiencia laboral está regulado por el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio (BOE de 25 de agosto de 2009).
En la Comunidad Valenciana, el organismo competente para gestionar las convocatorias de reconocimiento de competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral es el Instituto Valenciano de Cualificaciones Profesionales (IVQP) al que te puedes dirigir, a través del siguiente enlace, para conocer las previsiones de convocatorias.

¿A quién le puede interesar?

Si has adquirido tus conocimientos profesionales desarrollando una actividad laboral y no tienes titulación, las Administraciones convocarán periódicamente procedimientos de acreditación de competencias profesionales en los que podrás demostrar lo que sabes hacer, obtener una acreditación y orientaciones sobre cómo conseguir una titulación oficial.
SI abandonaste tus estudios para incorporarte al mundo laboral y has aprendido tu profesión en tu puesto de trabajo...
SI has adquirido competencias profesionales desempeñando tareas de voluntariado o como becario...
SI a lo largo de tu vida has realizado actividades no remuneradas que te han permitido adquirir competencias del mundo laboral...
Puedes presentarte a las convocatorias de acreditación de competencias profesionales relacionadas con tu actividad.

¿En qué consiste la acreditación de competencias profesionales?

Las Administraciones convocarán procedimientos de acreditación de competencias profesionales atendiendo a las necesidades del mercado laboral.
Cada convocatoria se centrará en determinados ámbitos profesionales y podrás participar en aquella que se ajuste a tu perfil.
Una vez inscrito, se te pedirá que demuestres lo que sabes hacer y después de superado el procedimiento obtendrás una acreditación con validez en todo el territorio nacional y orientaciones sobre los pasos a seguir para obtener una titulación.

¿Qué documentación necesito?

Para justificar la experiencia laboral dentro del sector profesional que establezca la convocatoria:
  • Si eres trabajador/a asalariado/a: original o copia compulsada del certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la mutualidad a la que estés afiliado, donde conste la empresa, la categoría profesional (grupo de cotización) y el periodo de contratación, así como también el original o la copia compulsada del Contrato de Trabajo o el certificado de la empresa donde hayas adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración de los periodos de prestación de los contratos, la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en que has realizado dicha actividad.
  • Si eres trabajador/a autónomo/a o por cuenta propia: certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social de los periodos de alta en la Seguridad Social en el régimen especial correspondiente, y descripción de la actividad desarrollada y del tiempo en el que lo has realizado.
  • Si eres voluntario/a o becario/a: certificado de la organización donde hayas prestado el servicio.
Para justificar la formación relacionada con el sector profesional que establezca la convocatoria:
  • Documento que acredite los contenidos y las horas de la formación relacionada con las competencias profesionales que se quiere demostrar.
  • Cualquier documentación que creas conveniente aportar para completar y justificar tus conocimientos profesionales.

¿Y si no poseo documentación para justificar mi experiencia o mi formación?

Si eres mayor de 25 años, podrás solicitar tu inscripción provisional en la convocatoria. Una vez valorada tu situación, se te confirmará si puedes participar en el procedimiento.

¿Cómo se desarrolla este procedimiento?

Consta de tres fases:
  • Asesoramiento
  • Evaluación
  • Acreditación y registro
Además, en cualquier momento podrás acudir a los puntos de información y asesoramiento, que se designen en cada convocatoria.

1ª Fase: Asesoramiento
  • Se revisa la documentación aportada sobre tu historial profesional y formativo y un asesor te ayudará a completarlo, si es necesario.
  • Te ayudarán a analizar tus competencias profesionales.
  • Se emitirá un informe orientativo con la valoración del asesor sobre la conveniencia de que pases a la 2ª fase.
  • Podrás decidir si quieres pasar a la fase de evaluación, teniendo en cuenta el informe del asesor.

¿Quiénes son los asesores?

Son expertos en el sector profesional que especifica la convocatoria y que han sido habilitados para esta tarea.
2ª Fase: Evaluación:
  • Se revisa de manera pormenorizada la documentación que has aportado.
  • Se te pedirá que demuestres aquellas competencias profesionales que no hayan quedado suficientemente justificadas. Por ejemplo, se te puede pedir que realices una demostración práctica en una situación similar a tu puesto de trabajo.

¿Quiénes son los evaluadores?

Son expertos en el sector profesional que especifica la convocatoria y que han sido habilitados para esta tarea.
3ª Fase: Acreditación y registro:
  • Si la evaluación es superada positivamente, obtendrás una acreditación de las competencias profesionales que hayas demostrado.
  • Estas acreditaciones quedarán inscritas en un registro del Servicio Público de Empleo.
  • Todos los participantes recibirán, además, orientaciones sobre la formación complementaria que deberían realizar para la obtención de un título oficial.

¿Qué hay que hacer para participar?

Cuando se publique una convocatoria relacionada con tu actividad profesional podrás inscribirte presentando:
  • Hoja de solicitud
  • Historial profesional
  • Historial formativo
Requisitos de participación:
  • Tener la nacionalidad española, el certificado de residente comunitario, la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea, o ser titular de una autorización de residencia y trabajo en España en vigor.
  • Tener 18 años cumplidos al realizar la inscripción si es para una cualificación profesional de nivel I.
  • Tener 20 años cumplidos al realizar la inscripción si es para cualificaciones profesional de nivel II y III.
  • Los que establezca la convocatoria específica.
Además de lo señalado anteriormente, has de tener, al menos, uno de estos dos requisitos:
  • Experiencia laboral (adquirida en los últimos 10 años) relacionada con las competencias que quieras acreditar.
  • Formación (realizada en los últimos 10 años) relacionada con las competencias que quieras acreditar.
  •  
Y recuerda….. si no se ha convocado un procedimiento específico de acreditación para las competencias que te interesan, no se puede acceder a la acreditación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario