ESTE NO ES UN BLOG OFICIAL

Ante la demanda de varios usuarios de ser inscritos en acciones formativas, vuelvo a informar:
NO ES UNA PÁGINA OFICIAL, NO ES LA PÁGINA DE INSCRIPCIÓN A CURSOS, NO SE REALIZAR GESTIONES PARTICULARES A USUARIOS, sólo se transmite información para tratar de facilitar acceso a ella.
Para las gestiones de demanda, inscripción a cursos o información personal, deben dirigirse a los organismos oficiales que tengan la competencia para ello.
Gracias por su colaboración.

jueves, 12 de enero de 2017

Procedimiento de evaluación y acreditación de unidades de competencia profesional adquiridas por experiencia laboral o de vías no formales de formación. Familia Profesional: Servicios Socioculturales y a la Comunidad, cualificación SSC567_3 Informador Juvenil

Se ha publicado en el DOGV un Procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, en la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, cualificación SSC567_3 Informador Juvenil.
Este procedimiento dentro del ámbito de la Comunitat Valenciana, se realiza para facilitar a las personas interesadas en obtener una acreditación en esta cualificación profesional participar en la evaluación y acreditación de unidades de competencia profesional adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio en la Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, cualificación: Información Juvenil.

Es importante tener en cuenta las siguientes definiciones para el procedimiento:
A los efectos del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, se entenderá por:
a) Competencia Profesional: el conjunto de conocimientos y capacidades que permitan el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo.
Las competencias profesionales se incluyen en las unidades de competencia de las cualificaciones profesionales.
b) Cualificación Profesional: el conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación y a través de la experiencia laboral.
Las cualificaciones profesionales se recogen en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y se acreditan en títulos de formación profesional y certificados de profesionalidad.
c) Vías formales de formación: Procesos formativos cuyo contenido está explícitamente diseñado en un programa que conduce a una acreditación oficial.
d) Vías no formales de formación: Procesos formativos no conducentes a acreditaciones oficiales.
El siguiente enlace conduce a la página del prop donde se puede obtener una información más completa sobre el procedimiento.
El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles, contados entre el 13 de enero y el 9 de febrero del 2017, ambos inclusive.
Quienes deseen participar en el proceso de acreditación deberán presentar una instancia telemáticamente. Hay que tener en cuenta que puede haber que pagar tasas por la inscripción

Si el aspirante es seleccionado en la fase de preinscripción, junto con la solicitud y el autobaremo, presentará ante la comisión de evaluación del centro que le haya sido asignado la siguiente documentación acreditativa:

a) En caso de ciudadano español: DNI o pasaporte en vigor
En caso de ciudadano comunitario: certificado de registro de ciudadano comunitario
En caso de familiar de ciudadano comunitario: tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea
En caso de ciudadano no comunitario: autorización de residencia o autorización de residencia y trabajo

b) En caso de ser criterio de prioridad residir en la Comunidad Valenciana: Certificado de empadronamiento.

En función del bloque al que se presente, además de la documentación anterior, el candidato deberá presentar:

1. SOLICITANTES QUE OPTAN POR EL BLOQUE - CON EXPERIENCIA LABORAL SUFICIENTE COMO ASALARIADO O AUTÓNOMO
1.1. Trabajador asalariado.
La certificación de vida laboral de la Tesorería General de la Seguridad Social, del Instituto Social de la Marina o de la Mutualidad a la que estuviera afiliado, donde conste la empresa, la categoría laboral (grupo de cotización) y el período de contratación y, además, contratos de trabajo o certificado/s de empresa/s conforme al modelo ANEXO V, donde haya adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración de los períodos de prestación del contrato, tipo de jornada, la actividad desarrollada e intervalo de tiempo en el que se ha realizado dicha actividad. También serán válidos los certificados de empresas que contengan los datos citados anteriormente.
1.2. Trabajador autónomo.
Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social o del Instituto Social de la Marina de los períodos de alta en la Seguridad Social en el régimen especial correspondiente y, además, una descripción de la actividad desarrollada e intervalo de tiempo en el que se ha realizado la misma, que se cumplimentará obligatoriamente en el anexo VII

2. SOLICITANTES QUE OPTAN POR EL BLOQUE - SIN EXPERIENCIA LABORAL MÍNIMA PERO CON FORMACIÓN NO FORMAL SUFICIENTE
- Certificación de la entidad organizadora en la que consten los contenidos, las horas de formación y la fecha de la misma, conforme al modelo ANNEX VI. También serán válidos los certificados de las entidades que contengan los datos citados anteriormente.

3. SOLICITANTES QUE OPTAN POR EL BLOQUE - CON EXPERIENCIA LABORAL SUFICIENTE COMO VOLUNTARIOS O BECARIOS
- Certificación de la organización donde se haya prestado la asistencia en la que consten, específicamente, las actividades y funciones realizadas, el año en el que se han realizado y el número total de horas dedicadas a las mismas, según el modelo del ANEXO VIII de la convocatoria. También serán válidos los certificados de las organizaciones que contengan los datos citados anteriormente


4. SOLICITANTES QUE OPTAN POR EL BLOQUE - MAYORES DE 25 AÑOS QUE REUNIENDO LOS REQUISITOS DE EXPERIENCIA LABORAL O FORMATIVA, NO PUEDEN JUSTIFICARLOS.
- Presentarán la justificación mediante alguna prueba admitida en derecho, de su experiencia laboral o aprendizajes no formales de formación.

El interesado debe presentar originales u original y copia para cotejar.
Información complementaria
Nº DE PLAZAS: 75

*CENTROS EN LOS QUE SE DESARROLLARÁ EL PROCEDIMIENTO:
CIPFP La Costera (Xàtiva)

*CUALIFICACIÓN: INFORMACIÓN JUVENIL (SSC567_3 ):
UC1874_3 Organizar y gestionar servicios de información de interés para la juventud.
UC1875_3 Organizar y gestionar acciones de dinamización de la información para jóvenes.
UC1876_3 Organizar acciones socioeducativas dirigidas a jóvenes en el marco de la educación no formal.
UC1023_3 Intervenir, apoyar y acompañar en la creación y desarrollo del tejido asociativo.

* DUDAS O CONSULTAS
Cualquier duda sobre la convocatoria será atendida en el correo ivqp@gva.es y en los teléfonos siguientes: 961923382, 961923461, 961923364, 961923443 y 961923388 de 09h a 14h
Fuentes jurídicas y/o documentales
Normativa
- Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral (BOE nº 205, de 25/08/09).
- Resolución de 20 de diciembre de 2016, de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, de la Conselleria de Educación, investigación Cultura y Deporte, por la que se promueve en la Comunitat Valenciana un procedimiento para la evaluación y acreditación de determinadas unidades de competencia profesional, adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, en la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, cualificación SSC567_3 Informador Juvenil (DOGV nº 7954, de 10/01/17).
Lista de normativa


No hay comentarios:

Publicar un comentario