ESTE NO ES UN BLOG OFICIAL

Ante la demanda de varios usuarios de ser inscritos en acciones formativas, vuelvo a informar:
NO ES UNA PÁGINA OFICIAL, NO ES LA PÁGINA DE INSCRIPCIÓN A CURSOS, NO SE REALIZAR GESTIONES PARTICULARES A USUARIOS, sólo se transmite información para tratar de facilitar acceso a ella.
Para las gestiones de demanda, inscripción a cursos o información personal, deben dirigirse a los organismos oficiales que tengan la competencia para ello.
Gracias por su colaboración.

jueves, 17 de noviembre de 2016

NFORMACIÓN SOBRE EL CENSO CONVOCADO EN EL SECTOR DE LA ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES

Aunque este blog está dedicado a la formación profesional ocupacional, la siguiente información puede ser de mucho interés para aquellas personas que se dediquen a la atención sociosanitaria debido a los cambios en la normativa existentes para adaptarse a la nueva regulación laboral en este sector.
Aquellas personas que se dedican a la atención sociosanitaria de una forma profesional saben que durante los últimos años ha habido cambios en la normativa que requieren adecuaciones en la formación del personal para su adaptación a la nueva legislación. Estos cambios no son siempre claros y concisos para las personas que prestan sus servicios en instituciones sociosanitarias.
Con el objeto de facilitar un poco la información dispersa que hay sobre la materia, en la Comunidad Valenciana, tanto la Conselleria encargada de educación como la de igualdad y politicas inclusivas han elaborado unos documentos para tratar de aportar luz en el tema.
en  el siguiente post he recopilado la información disponible y colocado diversos enlaces para facilitar el acceso a la información a aquellas personas interesadas.



La Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, de la Subsecretaría de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y de la Dirección General de Empleo y Formación del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, crea en la Comunitat Valenciana un censo y se convoca a los interesados a inscribirse en él, para la concreción de necesidades de reconocimiento de la competencia profesional, formación y habilitación, a los efectos previstos en el Acuerdo de 7 de octubre de 2015 del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Este documento con los enlaces está disponible desde el siguiente enlace

Así mismo la Conselleria de igualdad y  políticas inclusivas (antigua conselleria de benestar social), ha publicado el siguiente documento





 Toda esta información y los accesos están disponbiles desde el enlace siguiente :

http://www.inclusio.gva.es/documents/610460/0/folleto+censo+SSC_3.pdf/203817fe-e6bb-4c01-81b9-b50235585729



LA NORMATIVA DE APLICACIÓN ES LA SIGUIENTE:
CORRECCIÓN de errores de la Resolución de 10 de octubre de 2016, de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, de la Subsecretaría de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y de la Dirección General de Empleo y Formación del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, por la que se crea en la Comunitat Valenciana un censo y se convoca a los interesados a inscribirse en él, para la concreción de necesidades de reconocimiento de la competencia profesional, formación y habilitación, a los efectos previstos en el Acuerdo de 7 de octubre de 2015, del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia
RESOLUCIÓN de 10 de octubre de 2016, de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, de la Subsecretaría de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y de la Dirección General de Empleo y Formación del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, por la que se crea en la Comunitat Valenciana un censo y se convoca a los interesados a inscribirse en él, para la concreción de necesidades de reconocimiento de la competencia profesional, formación y habilitación, a los efectos previstos en el Acuerdo de 7 de octubre de 2015 del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
A efectos prácticos la información básica más relevante se puede acceder desde el siguiente enlace y ver en las imágenes que reproduzco a continuación:

Información sobre el censo y la inscripción en el mismo











Fuente: http://www.ceice.gva.es/web/cualificaciones-profesionales/inicio/-/asset_publisher/SkgZaDFDPj9G/content/familia-profesional-de-servicios-socioculturales-y-a-la-comunidad?redirect=http%3A%2F%2Fwww.ceice.gva.es%2Fweb%2Fcualificaciones-profesionales%2Finicio%3Fp_p_id%3D101_INSTANCE_SkgZaDFDPj9G%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26p_p_col_id%3Dcolumn-2%26p_p_col_pos%3D2%26p_p_col_count%3D5



Aunque la información es suficiente para conocer el proceso, a continuación reproduzco un texto entrecomillado de un artículo de CCOO del que cito la fuente de origen por si alguien está interesado y para darle la máxima divulgación.
Los requisitos de cualificación profesional y el procedimiento de habilitación excepcional de los profesionales de mayor edad y experiencia, del personal de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia de la Comunitat Valenciana, ha sido ampliado hasta 31 de diciembre de 2017.
En diciembre de 2008 se publicó una norma de aplicación en todo el Estado español que estableció que los profesionales que trabajen en:

- Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales
- Atención sociosanitaria a personas en el domicilio

Deberán acreditar la cualificación profesional correspondiente. El plazo para acreditar la posesión de la cualificación profesional era hasta el 31 de diciembre de 2015.  Este plazo ha sido ampliado hasta 31 de diciembre de 2017.

Además, aquellas personas que actualmente estén trabajando, que tengan 55 años o más a 31 de diciembre de 2015, que tengan una experiencia de al menos 3 años, con  2000 horas trabajadas en los últimos 10 años quedarán habilitadas de forma excepcional. Sólo en el ámbito de la Comunidad Valenciana.

La Orden 17/2016, de 21 de septiembre, regula el procedimiento de habilitación (se adjunta)  y dice que para cumplir con los requisitos hay que posser la cualificación profesional o al menos estar inscrito, antes del 31 de diciembre de 2017, en alguna acción formativa o procedimiento destinado a conseguirlas.

Para dar respuesta a todas las personas trabajadoras que están en esta circunstancia se ha publicado un censo en el que tendrás que inscribirte si todavía no tienes la cualificación profesional. Teniendo 40 días hábiles a contar al desde el día siguiente de su publicación, el 28/10/2016,  excluyéndose del cómputo los sábados, domingos y festivos.

Toda la información sobre el censo y el procedimiento la tienes pinchando este enlace

Es muy importante que leas detenidamente y sigas paso a paso las instrucciones. Recuerda imprimir copia de la inscripción para presentarla posteriormente, si es para un proceso de mayores de 55 años, en los lugares indicados en la Orden 17/2016, de 21 de septiembre, pinchando este enlace.

En los anexos definidos o en la corrección de errores podrás identificar las acciones formativas de las distintas cualificaciones profesionales, pinchando este enlace.

Cualquier duda que tengas, ponte en contacto con tu responsable sectorial o llama directamente a la FSC CCOO PV al teléfono 963882150
.”



En la siguiente web de CCOO puede encontrarse el artículo completo:

http://www2.fsc.ccoo.es/webfscpaisvalencia/Actualitat:Formacio:Actualitat:1009256--Ampliado_el_plazo_para_acreditar_la_posesion_de_la_cualificacion_profesional

No hay comentarios:

Publicar un comentario