ESTE NO ES UN BLOG OFICIAL

Ante la demanda de varios usuarios de ser inscritos en acciones formativas, vuelvo a informar:
NO ES UNA PÁGINA OFICIAL, NO ES LA PÁGINA DE INSCRIPCIÓN A CURSOS, NO SE REALIZAR GESTIONES PARTICULARES A USUARIOS, sólo se transmite información para tratar de facilitar acceso a ella.
Para las gestiones de demanda, inscripción a cursos o información personal, deben dirigirse a los organismos oficiales que tengan la competencia para ello.
Gracias por su colaboración.

miércoles, 4 de julio de 2018

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE UNIDADES DE COMPETENCIA PROFESIONAL ADQUIRIDAS A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA LABORAL O DE VÍAS NO FORMALES DE FORMACIÓN EN LA FAMILIA PROFESIONAL: SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Como para muchos de los usuarios del SERVEF, especialmente los usuarios de Formación, les puede ser interesante la acreditación de sus competencias profesionales a través de la experiencia o vías no formales de formación, desde ese blog publicamos aquellas convocatorias de las que tenemos conocimiento. Os recordamos que esta es una página meramente informativa y que para los trámites definitivos e información formal debéis recurrir a las vías y páginas oficiales.

Es importante, leer el siguiente post sobre la acreditación a través de la experiencia profesional y vias no formales de forma previa a este post, ya que se podrá obtener una mejor visión de las posibilidades de participar en el trámite.


Objeto del trámite
Llevar a cabo, en el ámbito de la Comunitat Valenciana, la evaluación y acreditación de unidades de competencia profesional adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, en la siguiente familia profesional y cualificación:
Familia profesional : Seguridad y Medio Ambiente
Cualificaciónes profesionales:
Completa: SEA595_2 :Operaciones de vigilancia y extinción de incendios forestales y apoyo a contingencias en el medio rural
Incompleta: SEA534_2 Prevención de incendios y mantenimient
Incompleta: SAN122_2 Atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes



Interesados/Solicitantes
Dirigida a profesionales y voluntarios del sector de la prevención y extinción de incendios con experiencia profesional o formación no formal suficiente en las unidades de competencia ofertadas que cumplan los requisitos siguientes.
Es importante, leer el siguiente post sobre la acreditación a través de la experiencia profesional y vias no formales.

Requisitos
1. Poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión, o ser titular de una autorización de residencia o, de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración
2. Tener 20 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción, para unidades de competencia de cualificaciones de nivel II y III y 18 años para unidades de competencia de cualificaciones de nivel I.
3. Tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias profesionales que se quieren acreditar:
- En el caso de experiencia laboral. Justificar en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria, para unidades de competencia de nivel II y III, al menos 3 años, con un mínimo de 2000 horas trabajadas en total. Y para unidades de competencia de nivel I, al menos 2 años, con un mínimo de 1200 horas trabajadas en total.
- En el caso de formación: Justificar en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria, al menos 300 horas para unidades de competencia de nivel II y III y 200 horas para unidades de competencia de nivel I. En los casos en los que los módulos formativos asociados a la unidad de competencia que se pretende acreditar contemplen una duración inferior, se deberán acreditar las horas establecidas en dichos módulos. Ver anexo III de la convocatoria.



Las personas candidatas que reúnan los requisitos de experiencia laboral o formativa indicados anteriormente y que no puedan justificarlos mediante los documentos señalados en el anexo IV, si son mayores de 25 años, podrán solicitar su inscripción provisional en el procedimiento. En ese caso presentarán la justificación mediante alguna prueba admitida en derecho de su experiencia laboral o aprendizajes no formales. Las comisiones de admisión estudiarán la documentación y determinarán, sin perjuicio de los criterios de prioridad, si procede su inscripción definitiva.



La falta del cumplimiento de los requisitos establecidos comporta la exclusión de la convocatoria.

Tasas 2018
Para acceder a la fase de asesoramiento hay que abonar una tasa única y para acceder a la fase de evaluación hay que abonar una tasa por cada unidad de competencia solicitada.
El abono de dichas tasas se realizará de la siguiente manera:
- Asesoramiento: Cuando en la web de Cualificaciones Profesionales de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte se publique la lista definitiva de admitidos al procedimiento, se incluirán los enlaces de la solicitud de participación en dicha fase así como el enlace al impreso de pago de tasas y las instrucciones pertinentes.
- Evaluación: Cuando en la citada web se publique el inicio de la fase de evaluación, se incluirán los enlaces de la solicitud de participación en dicha fase así como el enlace al impreso de pago de tasas y las instrucciones pertinentes.
Las exenciones o minoraciones posibles son:
- Están exentos del pago de tasas "los sujetos pasivos que se encuentren inscritos como demandantes legales de empleo, con una antigüedad mínima de 3 meses, referida a la fecha de la respectiva inscripción".
- Tienen derecho a una bonificación del 50 por 100 de la cuota "las personas discapacitadas con un grado de minusvalía igual o superior al 33 por 100"



Plazo de presentación
El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación en el DOGV. En este cómputo no se incluirán los sábados, domingos ni festivos.(DOGV nº 8331 , de 4/07/2018 )
Si estás interesado en el procedimiento, puedes ver mas información, documentación se debe presentar y documentos anexos en:
Prop



Conselleria convocante






UNIDADES DE COMPETENCIA CONVOCADAS EN LA FAMÍLIA PROFESSIONAL: SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE
CUALIFICACIÓN PROFESIONAL COMPLETA: SEA595_2 Operaciones de vigilancia y extinción de incendios forestales y apoyo a contingencias en el medio rural
Unidades de Competencia:
UC1964_2: Ejecutar labores de vigilancia y detección de incendios forestales, mantenimiento de infraestructuras de prevención y extinción, e informar a la población.
UC1965_2 Ejecutar operaciones de extinción de incendios forestales.
UC1966_2: Realizar labores de apoyo en contingencias en el medio natural y rural.
UC0272_2: Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.



CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INCOMPLETA: SEA534_2 Prevención de incendios y mantenimiento
Unidades de Competencia:
UC1748_2 Comprobar y mantener el funcionamiento de los medios materiales empleados en la prevención de riesgos de incendios y emergencias.
UC1749_2 Aplicar las normas de seguridad y mantener las capacidades físicas para el desempeño profesional de actividades vinculadas a la prevención de incendios y emergencias.
Para estas dos cualificaciones el número de plazas convocadas es de 325.



CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INCOMPLETA: SAN122_2 Atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes
Unidades de Competencia:
UC0361_2 Prestar atención sanitaria inicial a múltiples víctimas
Para esta cualificación el número de plazas convocadas es de 50



CENTRO EN EL QUE SE DESARROLLARÁ EL PROCEDIMIENTO:
CIPFP Complejo Educativo de Cheste, Cuando sea necesario, se determinarán otras subsedes para la realización de algunas fases del procedimiento, que oportunamente se indicarán.



DUDAS O CONSULTAS



Cualquier duda sobre la convocatoria será atendida en el correo ivqp@gva.es y en los teléfonos siguientes:961923461, 961923324, 961923382, 961923443 y 961923388 de 09h a 14h



Lista de normativa
Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.
Ver Resolución de 29 de junio de 2018, de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial

No hay comentarios:

Publicar un comentario